miércoles, 17 de agosto de 2011
Los 7 principios de creatividad de John Lasseter
1. Nunca te quedes con una sola idea:
"No importa si quieres escribir un libro, diseñar un mueble o hacer una película animada: En el principio, no empieces con una sola idea - deberían ser tres.
La razón es simple. Si un productor llega contigo con una propuesta para un nuevo proyecto, entonces seguramente ha estado rumeando esta idea en particular durante largo tiempo. Esto lo limita. Mi respuesta siempre es 'Regresa cuando tengas tres ideas, y no me refiero a una idea buena y dos malas. Quiero tres buenas ideas entre las cuales no puedas decidir cual es la mejor. Debes poder defender las tres para mí. Entonces podemos decidir cual de las tres puedes hacer.'
El problema con las personas creativas es que seguido enfocan su atención en una sola idea. Así que al principio de un proyecto, limitan sus opciones de manera innecesaria. Toda persona creativa debería intentarlo. Te sorprendería como este requerimiento de repente de fuerza a pensar en cosas que no habías considerado antes. Al desprenderte de tus ideas, ganas nuevas perspectivas y créeme siempre hay tres buenas ideas. Por lo menos."
2. Recuerda la primera risa
"Un gran problema en el proceso creativo está relacionado con el mejorar tus ideas. Revisar, retocar y refinar es muy importante pero tiene sus peligros.
Si tienes una historia, un chiste, una idea que pones en papel, pierde su efecto con el tiempo. Se desgasta sola. Cuando escuchas un chiste por segunda vez te sigues riendo sinceramente, la tercera o cuarta ya no tanto y cuando lo escuchas por cientava vez, lo odias.
Yo les digo a mis autores; 'Tomen nota de lo primero que les haga reír, escríbanlo si es necesario'. Esto puede ser molesto a veces, pero es importante. Muchas veces, cosas buenas se pierden porque las personas ya no se pueden acordar como se sintieron cuando escucharon la idea por primera vez."
3. La calidad es un buen plan de negocios. Punto.
"Hay una regla crucial: no compromisos. No comprometer a calidad - no importando las limitaciones a la producción, al costo o a la fecha de entrega. Si tienes una mejor idea, y esta significa que tienes que empezar de nuevo desde cero, entonces esto es lo que tienes que hacer.
En cualquier industria creativa, la calidad es el único plan de negocios que prevalece a la larga. Muchos directivos fallan al entender esto, pero el público lo entiende. El proceso solo está terminado una vez que el creativo a cargo dice que está terminado. Esto no significa que no debería haber presión - hay presión todo el tiempo de todos modos- pero el creador siempre debe tener la última palabra. "
4. Es un equipo, estúpido.
"Una de las preguntas más populares es si los grupos son mas creativos que los individuos. Mi respuesta: En la mayoría de los casos, es el equipo - previendo que sigas ciertas reglas. Como manager, es mi tarea eliminar jerarquías. No importa a quién se le ocurre que idea; esa es una regla muy importante para nosotros. El grupo debe ser honesto, directo y esforzarse por ayudar sinceramente al creador. Pero al final, nada que dice el grupo está escrito en piedra."
5. La diversión llama a la creatividad, no a la competencia.
"Hay una idea de que pongas a dos personas que se odian en un cuarto, esperando que toda esa energía negativa lleva a un resultado creativo. No estoy de acuerdo. Cooperación, confianza y diversión- ese es el camino. " dice Lasseter. Enfatiza los complejos retos que conlleva el motivar a los trabajadores creativos de manera exitosa y de crear un ambiente propicio para la creatividad. "La gente creativa necesita creer que otros los apoyan en hacer una gran película. Necesitan creer que todas las personas involucradas endienten de lo que están hablando. La gente creativa se aburre fácilmente, son volubles y un poco difíciles de manejar. Tienes que hacerlo divertido para ellos, cuidar de ellos. La gente creativa solo producen cosas muy buenas cuando retas su creatividad. Tiene que gustarles en lo que están trabajando. Tienen que estar muy orgullosos de que son parte de un proyecto en particular. Esto es también trabajo del manager. Cada vez, tienes que darles un reto creativo. Eso es difícil, pero nadie dijo que era fácil dirigir a gente creativa.
6. La creatividad generada simple refleja a la persona que está arriba
"Los malos directores dañan el proceso creativo." como sabe John Lasseter de experiencia personal. Después de obtener el trabajo de sus sueños como animador en los estudios animación de Disney a finales de los setentas, su individualidad franca y sus extravagancias creativas lo convirtieron rápidamente en enemigo de algunos directivos mediocres. Después de unos años Lasseter se volvió víctima de las grillas y fue despedido.
Comprometido con su manera de hacer las cosas, Lasseter se convirtió en uno de los fundadores de Pixar e 1986. Veinte años después, tras la compra de Pixar por la Walt Disney Company, Lasseter regresó triunfante como jefe de dirección creativa de los dos estudios de animación.
"La risa, estar loco, hacer desplantes y comportarse de maneras ridículas es un trabajo difícil. Un director que comparte su mal humor y que prohibe a sus empleados el divertirse impide su creatividad, lastimando la empresa. Yo lo despediría. Las películas animadas son como mínimo un trabajo pesado. No puedo arriesgar tanto dinero, solo porque un director enfrascado en su mal humor está dañando mi negocio.
7. Rodéate de gente creativa en la que confías.
Como un líder creativo éxitos, John Lasseter da algunos consejos a los líderes creativos junior en aprendizaje. "Solo trae esas nuevas personas a tu equipo creativo, que consideras que son al menos tan talentosos como tú. Si también tienen una buena personalidad y carácter- aun mejor.
La mayoría de los directores siguen esto, porque son inseguros. La inseguridad y la creatividad no se llevan bien. La mayoría de los directores se rodean de gente que les da por su lado, y el resultado es que el publico tiene que ver malas películas" Explica Lasseter.